Literatura Grecolatina

De todas las expresiones literarias de Occidente, la Literatura Griega es la que destaca por su originalidad y permanencia de su modelo y su comprensión profunda del espíritu humano. La literatura griega siempre se centro en el hombre, y estrechamente vinculada con las leyendas y mitología.

Periodos de la literatura griega:

  • Periodo Arcaico: (Tercer milenio-Siglo IX a.C.) Las manifestaciones literarias de este periodo fueron en verso y se caracterizo por la oralidad, se entonaban poemas y cantos asociados al culto de los dioses.
  • Periodo Helénico: (Siglos VIII-IV a.C.) Los historiadores señalan el inicio en el 776 a.C. (año de la primera olimpiada que marca el comienzo de la cronología griega), y el final en el 322 a.C. con la muerte de Aristóteles y Demóstenes, dos grandes figuras del genio griego.
  •  Periodo Helenístico: (Siglo IV- II a.C.) Se continuo desarrollando el drama con la comedia nueva, (Filemón y Monandro) y el mimo Héroes, también aparecieron algunas epopeyas heroicas (Apolonio), así como poesía didacta (Arato de Solos).
  • Periodo Grecorromano: (Siglo II- V d.C.) A esta etapa se le conoce como periodo grecolatino o grecorromano, en este periodo no se puede hablar estrictamente de la literatura griega, pues el mundo cultural en el que se desenvuelve coincide con el apogeo de la literatura latina y las primeras manifestaciones de la literatura cristiana.
  • Periodo Bizantino: (Siglos VI-XV) Esta asignada por la fusión entre el Helenismo y el cristianismo. La lengua hablada fue el griego, bajo dos formas: Griego Clásico para la literatura culta, y Koiné en la literatura popular.

La literatura en Koiné, de carácter mas popular que la escrita en Griego Clásico, cultivo la epopeya, novela y sátira.

Grandes obras de escritores de la antigüedad Griega y Romana:

“La Ilíada” el poema escrito mas antiguo de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. La Odisea y La Ilíada fueron consideradas las mas grandes obras por los griegos.

Sófocles: Autor de obras como “Antígona” o “Edipo Rey”

Eurípides : “Medea” es el titulo de una de las mas celebres tragedias.

“Los trabajos y los días” es un poema de unos 800 versos escrito por Hesíodo en torno al 700 a.C.

thmrd09grtth74v1rcm7thbbomgri4

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s